viernes, 29 de junio de 2012

2. NIVELES DE DIVERSIFICACIÓN

Nivel bajo de diversificación 
Una empresa se clasifica con un solo negocio cuando los ingresos que genera el negocio dominante es mayor al 95% del total de ventas. Los negocios dominantes son empresas que generan entre el 70% y 95% del total de ventas en una sola categoría, Kellogg´s es un ejemplo de empresa con un negocio dominante. Otro es Mc Donald´s (tipos de negocios diferentes y no cantidad de locales). 

Nivel altos de diversificación 
Cuando más del 30% de las ganancias son producidas por sus ventas fuera del negocio dominante y sus negocios se relacionan entre si, se clasifica como diversificada relacionada. Por ejemplo Procter & Gamble (gran cantidad de productos diferentes, pero que tienen una estrecha relación entre si); Bco Frances y Credilogros. Otro ej: una empresa que comercializa golosinas y entrega a cadenas minoristas, puede pensar en diversificar comercializa ndo tarjetas de teléfono u tiliza ndo el mismo canal de distribución para ambos negocios (comparte un recurso y una habilidad esencial para competir).

Niveles de Diversificación 
Si sólo existen algunos vínculos entre los negocios diversificados, se define como relacionada vinculada , comparten en menor grado recursos y activos (tangible) y relativamente más conocimientos y aptitudes centrales (intangible).
Por ejemplo General Electric (teléfonos, heladeras, lavarropas, etc ). Otro ej es 4K (Pergolini-Guebel): Productora de TV 4 Cabezas, sello discográfico 4K Records, Radio X4, Datafull, etc. Las compañías muy diversificadas, que no tienen relaciones entre sus negocios, se conocen como diversificadas no relacionadas .

Razones de la diversificación en función a la estrategia Diversificación Relacionada 
 Buscan aprovechar las economías de enfoque entre las unidades de negocios, estas son ahorros en costos por la transferencia de capacidades y aptitudes desarrolladas en un negocio hacia otro diferente. Compartir actividades Por ejemplo Procter & Gamble, una división de toallas de papel y otra de pañales utilizan derivados de celulosa como insumo principal para el proceso de fabricación, o incluso pueden compartir la misma planta de producción, y hasta canales de distribución.

Razones de la diversificación en función a la estrategia Diversificación Relacionada 
Transferir aptitudes centrales Por ejemplo cuando Phillips Morris adquirió Miller, pensó que era posible lograr una ventaja competitiva mediante la transferencia de su aptitud central en marketing. T ambién se utiliza para obtener poder en el mercado: Existen diferentes estrategias para lograr poder en el mercado, una de ellas es la competencia en puntos múltiples. Otra estrategia para obtener poder de mercado es la integración vertical (abarcar la mayor cantidad de estadios del proceso productivo). 

TABLA CON LOS NIVELES DE DIVERSIFICACIÓN (EJEMPLOS), VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS ESTRATEGIAS DE UNA ACTIVIDAD

Bajo nivel de diversificación
Una sola actividad.
Más de 95% de los ingresos proviene de una sola actividad.

Una actividad dominante.
Entre 70 y 95% de los ingresos provienen de una sola actividad.
Bajo nivel de diversificación
Estrechamente relacionada.
Menos de 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y todos los productos, la tecnología y la distribución de los negocios están relacionados.

Relación vinculada.
Menos de 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y solo existen algunos vínculos entre los negocios.
Muy alto nivel de diversificación.
No relacionada.
Menos de 70% de los ingresos provienen de la actividad dominante y no existen algunos vínculos entre los negocios.

 
BAJO NIVEL DE DIVERSIFICACIÓN
BAJO NIVEL DE DIVERSIFICACIÓN
MUY ALTO NIVEL DE DIVERSIFICACIÓN.
Una sola actividad.
Una actividad dominante.
Estrechamente relacionada.
No relacionada.
Ventajas
Ventajas
Ventajas
Una sola actividad.
Una actividad dominante.
Aumentar su valor de la empresa y mejorar su desempeño.

Es lograr más poder en el mercado superando a la competencia.
Si una corporación tiene muchas empresas y si alguna de ellas sufre un riesgo esta no afectaría a las demás.

Permite incrementar sus ingresos.
Desventajas
Desventajas

Es no compartir costos con otros productos; lo que no le permite bajar estos costos.

No permite ampliar su cartera de negocios.

No permite compartir riesgos con otros productos, y esto puede llevar a que la empresa quiebre.
Puede no aumentar el valor de la empresa.

Aumenta de costos y/o reducción de ingresos.


Relación vinculada.


Ventajas


Posibilita igualar a la competencia para neutralizar la ventaja que esta tiene en el mercado.

Amplia la cartera de negocios  de la empresa.




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